jueves, 24 de mayo de 2012


LA ENERGÍA
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Además de esto, la energía hace funcionar el mundo y es necesaria para el desarrollo económico de los países y para la mejora de la calidad de vida.
Con un uso responsable y eficiente podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía.

CONSUMO DE ENERGÍA FINAL POR SECTORES EN ESPAÑA 2004


-         ENERGÍA PRIMARIA Y ENERGÍA FINAL
Una fuente de energía primaria es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Consiste en la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema. Si no es utilizable directamente, debe ser transformada en una fuente de energía secundaria. ¿Cuáles son las diferentes etapas que se distinguen en la industria energética? la producción de energía primaria, su almacenamiento y transporte en forma de energía secundaria, y su consumo como energía final.
Así, por ejemplo la energía mecánica de un salto de agua es transformada en electricidad y al llegar al utilizador ésta puede ser empleada para diferentes usos (iluminación, producción de frío y calor...)
En los procesos de transformación y transporte siempre hay pérdidas de energía:
Energía primaria = energía final + energía perdida en transporte + energía perdida en otras operaciones

-         EL PROBLEMA ENERGÉTICO
Ningún proceso  físico, químico o biológico es posible sin energía. Todo proceso de cambio lleva asociada la transformación de una forma de energía en otra. En cualquier cambio, la suma de las energías presentes antes del cambio es igual a la suma de las energías que se han transformado después del cambio: principio de conservación y transformación de la energía (primera ley de la termodinámica).

En cualquier transformación energética, una parte de la energía se disipa en forma de calor. Esta pérdida de energía útil se denomina degradación de la energía y es el origen del problema energético.

Por tanto, ¿qué debemos hacer? La solución a este problema es la búsqueda y desarrollo de fuentes de energía alternativas, el consumo eficiente de energía por todos y la cooperación para mejorar el aprovechamiento y la distribución de los recursos energéticos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario