jueves, 24 de mayo de 2012



INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de catástrofes naturales estamos haciendo referencia a la escala de violencia de los fenómenos naturales y lo que ha sufrido una sociedad debido a ellos. Tales fenómenos tienen como consecuencia grandes destrozos, pérdidas humanas y económicas y pueden arrasar ecosistemas de manera irreversible. Según datos de la ONU, cerca de 236 mil personas murieron por catástrofes naturales durante el 2008. El PNUMA (Programa de la ONU para el Medio Ambiente) afirma que a partir de los noventa, las catástrofes relacionadas con el cambio climático se han incrementado en un 350%, sobre todo las inundaciones en diferentes partes del mundo; los vendavales y las tormentas se han duplicado.
Si nos dijeran que ha nevado en Kenia o que podemos rodear el Polo Norte navegando nos parecería algo hermoso e imposible. Pero es real. Y no nos resultará tan hermoso si lo miramos desde otra perspectiva: la nieve en Kenia es uno de tantos síntomas del cambio climático en África, y el casquete polar no ha estado rodeado de mar desde hace 125 mil años. Si las expectativas se cumplen… ¿Qué pasaría con el polo norte? El  Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI.

El calentamiento global ha variado los patrones del clima, por lo que las catástrofes naturales serán cada vez más frecuentes e intensas. Expertos de la ONU indican que el nivel de las aguas aumentará un metro o más para el 2100, lo que causará un aumento de los fenómenos naturales catastróficos, el desplazamiento de millones de personas y la extinción de numerosas especies.

LA PELIGROSIDAD NO ES IGUAL AL RIESGO
Se entiende por riesgo natural la probabilidad de que se produzca un daño o catástrofe para la población de una zona o para sus bienes, motivados por un suceso natural. El valor que alcanza un riesgo depende de tres factores: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad, que se encuentran definidos en nuestro diccionario.

GRAFICA

Mapa de Riesgo Sísmico en Europa


Reducir los efectos catastróficos de un suceso natural exige conocer el proceso que lo genera y las características de la zona objeto de estudio. A partir de ahí se realiza una predicción sobre la probabilidad de que ocurra y la magnitud que puede alcanzar, y se proponen medidas tendentes a evitar o reducir sus efectos catastróficos, prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario