jueves, 24 de mayo de 2012



TEMA 9: LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO
Diccionario
Energía: tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, se refiere a un recurso natural para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico. La energía es el motor que hace funcionar el mundo, sin energía no tendríamos calefacción, iluminación, no podríamos ver la televisión,…
Todo proceso de cambio lleva asociada la transformación de una forma de energía en otra. En cualquier cambio, la suma de las energías presentes antes del cambio es igual a la suma de las energías en las que se han transformado, esto recibe el nombre de principio de conservación y transformación de la energía.
Degradación de la energía: es la pérdida de energía útil y es el origen del problema energético.
Energía primaria: es la contenida en las fuentes de energía.
Energía final: es la energía que se utiliza en los puntos de consumo, como la energía eléctrica en los domicilios o la energía del gasóleo.
Combustibles fósiles: son restos de organismos que vivieron hace millones de años como el petróleo, el carbón y el gas natural.
Petróleo: El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.
Carbón: es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. No es un recurso renovable.
Gas natural: es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.
Biocombustibles: son combustibles líquidos o gaseosos obtenidos de la biomasa y, por tanto, una fuente renovable de energía. Son combustibles de origen vegetal con características similares a los combustibles fósiles.
Biodiésel: es un biocombustible obtenido a partir de semillas oleaginosas (girasol, soja, etc.) y de aceites vegetales usados.
Bioetanol: es un biocombustible obtenido de la fermentación de cultivos vegetales ricos en almidón, en azúcar o en celulosa. Es el biocombustible más utilizado.
Biogás: es un biocombustible obtenido de la fermentación de residuos animales. Puede sustituir al gas natural.
Central eléctrica: es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.
Central termoeléctrica: es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Central hidroeléctrica: se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
Central nuclear: Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Estas centrales constan de uno o más reactores.
Central mareomotriz: es este tipo de centrales se utiliza la energía mareomotriz que es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalmamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario